Exámenes
Sin resticciones

Las prácticas operativas

De acuerdo a la normativa vigente, Radiogrupo Sur organiza durante sus cursos de capacitación "prácticas operativas" con el fin de llevar a los hechos los conocimientos adquiridos con la aplicación de medios electrónicos adecuados (transmisores, transceptores, receptores, antenas, etc.), efectuando maniobras adecuadas para que el aspirante tenga la experiencia necesaria para desenvolverse en sus futuras operaciones.

Artículos del Reglamento del Servicio de Radioaficionados referente a prácticas operativas

1.1 A los efectos del presente reglamento se entenderán los siguientes términos con el significado que luce a continuación:
    o. RADIOAFICIONADO INSTRUCTOR: RADIOAFICIONADO designado para organizar y/o desarrollar cursos de aspirantes y prácticas operativas.
2.3 La operación de estaciones en frecuencias atribuidas al SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS sólo podrá efectuarse por parte de RADIOAFICIONADOS, con las excepciones detalladas a continuación:
    a. Prácticas operativas, en tanto se realicen bajo responsabilidad de un RADIO CLUB Habilitado;
6.9 Las estaciones de los RADIO CLUBES podrán ser operadas por aspirantes a RADIOAFICIONADO para realizar comunicados con otras estaciones del Servicio, en presencia del RADIOAFICIONADO INSTRUCTOR y durante las clases de Práctica Operativa. La práctica solo podrá efectuarse en las bandas de dos (2), diez (10), cuarenta (40) y ochenta (80) metros, debiendo mencionarse la señal distintiva de la institución y que se trata de una "Práctica Operativa".

8.7 Sólo para los casos de realización de Práctica Operativa se formará el DISTINTIVO DE LLAMADA con el que tenga asignado el RADIO CLUB Habilitado supervisor, adicionando un número ordinal adjudicado por la Institución.

17.2 El ingreso en el SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS se efectivizará en la CATEGORÍA "Inicial" para lo cual el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    a. haber participado en los últimos 30 (treinta) días corridos anteriores al momento de rendir el examen, en al menos una de las Prácticas Operativas impartidas por un RADIO CLUB Habilitado;