Exámenes
Sin resticciones

Cursos de aprendizaje del código Morse (Cursos de CW)

La modalidad de telegrafía en onda contínua (CW[1]) usando el código Morse (A1A: "telegrafía de ondas continuas modulada en amplitud, de un solo canal") es cultivada mundialmente por radioaficionados y radioescuchas con el fin de realizar comunicados bilaterales o escuchar los mismos así como interpretan de oido diversas trasmisiones del mismo Servicio de radioaficionados (como radio balizas) como de otros.

Cada vez más son los colegas que se suman a la participación los concursos en la modalidad, además de que casi todas las expediciones DX son actividas en CW, básicamente debido a que las condiciones de emisión suelen ser de baja potencia y con antenas de mediana calidad. Por ejemplo, una potencia de menos de 10 vatios en "A1A" pueden "rendir" mejor que una trasmisión de 100 o más vatios en telefonía.

Por estos y otros motivos[2] el aprendizaje del código Morse nunca ha resultado obsoleto, superfluo, improductivo o innecesario. Radiogrupo Sur por ello desarrolla cursos periódicos presenciales (abiertos al público en general y sin límites de edad) con el fin de preparar más y mejores operadores de telegrafía, y este sitio web recoge los materiales, lecciones y aplicaciones disponibles para ese fin.

Además los participantes de los cursos a medida en que estén en condiciones de hacerlo, pueden participar de las prácticas operativas en la modalidad entre radioaficionados con permiso vigente y la prácticas presenciales o remotas por medios electrónicos entre aquellos que aún no lo son que regularmente organiza y desarrolla nuestro "Grupo de CW" (http://grupocw.radiogruposur.org).

Si Ud. está interesado, o desea mayor información, por favor comuníquease con nosotros al email: info@radiogruposur.org o utilice el formulario de contacto que se encuentra en este sitio.


Se suele llamar "CW" a la transmisión en código Morse que se realiza mediante la interrupción de una "onda continua" (en inglés: "continuous wave") generada por el oscilador del transmisor y de allí que se conozca entre los radioaficionados con el acrónimo "CW". 


Requiere mucha menos potencia y recursos que en telefonía.
Requiere de equipamiento más modesto, comprendiendo esto al transmisor y al sistema irradiante.
No existen limitaciones idiomáticas (en tanto se aprendan las abreviaturas de aplicación internacionales).
La actividad de DX es mucho más productiva que en otros modos.
La anchura de banda que utiliza es muy reducida ya que ocupa la décima parte de la necesaria para la telefonía. Dicho de otro modo, en la misma anchura de banda que precisa la señal de telefonía caben 10 señales de Morse.
Es el sistema de señales más ampliamente conocido y difundido en el mundo.
Es el único código comprendido tanto por hombres como por máquinas.
Es el único modo permitido en todas las frecuencias de aficionados.
Es un método de comunicación que puede ser comprendido cuando otros no lo son.

Solicite acceso a los materiales audivisules por el email info@radiogruposur.org, al teléfono 2401 8287 o completando el formulario de solicitud.

Formulario de solicitud Acceso inscriptos



Curso de CW

Instrucciones

Prácticas de CW

Lecciones